viernes, 13 de abril de 2012

Introduccion a UML

El Lenguaje Unificado de Modelado (Unified Modeling Languaje, UML) es el lenguaje estándar para realizar el modelado de los sistemas de software y es independiente del lenguaje de programación utilizado.

En este artículo no vamos a entrar en más detalles de lo que es UML y de su historia, nos vamos a centrar en las partes más significativas del lenguaje.

UML tiene tres elementos fundamentales:
*Bloques básicos de construcción
-        Elementos
-        Relaciones
-        Diagramas
*Reglas que dictan como se pueden combinar estos bloques básicos. UML tiene reglas para:
-        Nombres
-        Alcance
-        Visibilidad
-        Integridad
-        Ejecución
*Mecanismos comunes. Que se basen en algún patrón, al igual que en arquitectura se puede hablar del barroco, románico, etc..
-        Especificaciones
-        Adornos
-        Divisiones comunes
-        Mecanismos de extensibilidad

En todo proceso de software donde se utilice una metodología orientada a objetos y la notación UML no pueden faltar los diagramas, para representar las diferentes vistas del producto final.

Los diagramas de UML se pueden dividir en estáticos (aportan una visión estática del sistema) y dinámicos (aportan una visión dinánica del sistema).

Los diagramas estáticos:
-         Diagrama de casos de uso
-         Diagrama de clases
-         Diagrama de objetos
-         Diagrama de componentes
-         Diagrama de despliegue

Los diagramas dinámicos:
-         Diagrama de estados
-         Diagrama de actividad
-         Diagramas de interacción:
.        Diagrama de secuencia
.        Diagrama de colaboración



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