El Lenguaje Unificado de Modelado (Unified Modeling Languaje, UML) es el lenguaje estándar para realizar el modelado de los sistemas de software y es independiente del lenguaje de programación utilizado.
En este artículo no vamos a entrar en más detalles de lo que es UML y de su historia, nos vamos a centrar en las partes más significativas del lenguaje.
UML tiene tres elementos fundamentales:
*Bloques básicos de construcción
- Elementos
- Relaciones
- Diagramas
*Reglas que dictan como se pueden combinar estos bloques básicos. UML tiene reglas para:
- Nombres
- Alcance
- Visibilidad
- Integridad
- Ejecución
*Mecanismos comunes. Que se basen en algún patrón, al igual que en arquitectura se puede hablar del barroco, románico, etc..
- Especificaciones
- Adornos
- Divisiones comunes
- Mecanismos de extensibilidad
En todo proceso de software donde se utilice una metodología orientada a objetos y la notación UML no pueden faltar los diagramas, para representar las diferentes vistas del producto final.
Los diagramas de UML se pueden dividir en estáticos (aportan una visión estática del sistema) y dinámicos (aportan una visión dinánica del sistema).
Los diagramas estáticos:
- Diagrama de casos de uso
- Diagrama de clases
- Diagrama de objetos
- Diagrama de componentes
- Diagrama de despliegue
Los diagramas dinámicos:
- Diagrama de estados
- Diagrama de actividad
- Diagramas de interacción:
. Diagrama de secuencia
. Diagrama de colaboración
No hay comentarios:
Publicar un comentario